martes, 28 de febrero de 2012

Guadalupe Besso Campeona de Semifinal del Campeonato Argentino sub 14









GUADALUPE BESSO CAMPEONA SUB 1428/02/2012


La joven puntana Guadalupe Inès Besso ( 13) logró por segundo año consecutivo el título de campeona en la categoría sub 14 femenina de las Semifinales Nacionales de la Juventud que se desarrollaron en la ciudad de Carlos PAz entre el 23 y el 27 de febrero.




Con este importante triunfo Guadalupe se convirtió en la representante oficial de Argentina en la categoría sub 14 para los Panamericanos que se realizarán en Perú en el mes de junio.



Guada logró 5 puntos sobre seis posibles producto de dos empates y 4 triunfos, finalizando invicta en el torneo.



11 CLASIFICADOS:


La característica de este certamen que reunió a 250 jóvenes y niños de todo el país en las categorías sub 8, 10 12, 14 16 y 18 años es que juegan la etapa semifinal por sexos, pero las finales que se realizarán a principio de junio serán absolutas, esto significa que una chica puede coronarse campeona absoluta entre los varones algo a lo que sin duda Guadalupe aspira teniendo en cuenta el excelente nivel que viene demostrando en los torneos.


En total se clasificaron 11 representantes de San Luis, de los 15 chicos que entrenan durante todo el año en la Escuela de Talentos " Héctor Lucero" de la ULP y bajo la dirección del GM mexicano Gilberto Hernández Guerrero. Los clasificados fueron:


SUB 10 FEM: Oriana Mora ( Tilisarao)

SUB 12 FEM: Pilar Reinoso ( Merlo)

SUB 12 Absoluto: Luis Hernández ( Merlo)

Ignacio Demaio (Merlo)

SUB 14 FEM: Guadalupe Besso ( SL)

Sub 14 Absoluto: José María Escudero ( La Toma)

Andrés Palú ( Merlo)

Gilberto Hernàndez ( Merlo)

Jonathan Colque ( unión)

Sub 16 Femenina: Elisa Altamiranda ( Candelaria)

Sub 16 absoluta: Nicolás Lucero ( San Luis)


Las actuaciones más destacadas estuvieron en manos de José María Escudero, Gilberto Hernández, Nicolás Lucero (Alumno de la EPD Albert Einstein) quienes junto a Gudalupe Besso realizaron partidas de buen nivel y se mantuvieron jugando en las primeras mesas.

Cabe destacarse el buen debut del joven Jonathan Colque, oriundo de Unión quien por primera vez participa de este evento y logró clasificarse a la final.Cumplieron con su espectativa Andrés Palú, Luis Hernández, y Elisa Altamiranda.



SOBRE GUADALUPE BESSO

Sin duda todos los chicos de la Escuela de Talentos tienen estos logros gracias al apoyo que reciben para viajar a estor torneos desde el Programa de Ajedrez de la ULP y desde luego por el compromiso del Gobierno Provincial en apoyar este deporte desde las escuelas. No obstante los logros de Guadalupe no son casualidad, porque ella entrena muchas horas al día para llegar en buena forma a los torneos.. Su entrenamiento no se limita a las 10 horas de clases semanales con el GM Gilberto Hernández sino que a ello le suma un enorme esfuerzo personal acompañada por su hermano Javier Besso.



Es un verdadero placer para los entrenadores ver como una chica tan joven viene con todo el repertorio de aperturas preparado para cada rival. Ella sabe que le van a jugar en cada ronda y antes de las partidas repasa un poco y si tiene alguna duda consulta o se le busca algún material extra, pero el trabajo personal que realiza dos tres meses antes de una competencia es encomiable y sus compañeros de grupo poco a poco van dándose cuenta que el único secreto que hay es el entrenamiento y la dedicación, algo que cuesta despertar en los adolescentes, pero que no es imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario